Marta Minujín inaugura Torre de Babel de libros en Buenos Aires

La Torre de Babel, esa gran obra de arte urbana y efímera que la artista Marta Minujín está construyendo en plaza San Martín de Buenos Aires con motivo de la designación de la ciudad como Capital Mundial del Libro 2011, ya exhibe en toda su magnitud una estructura de 25 metros, donde se están colgando libros de todas partes del mundo.

El sábado estará terminada y durante 21 días, quienes lo deseen podrán acceder a la experiencia única de recorrer esta pieza urbana de siete pisos y 20 mil ejemplares escritos en distintos idiomas, colocados en paneles metálicos a lo largo de esta torre helicoidal iluminada y musicalizada.

Ya se puede ir a la Plaza San Martín y observar la construcción in situ de esta mega obra artística, inspirada en una historia de la Biblia según la cual el hombre quería llegar al cielo, por lo que comenzó a construir la torre más alta que hubiese existido, pero su proyecto fracasó cuando el mismo Dios hizo que todos los hombres comenzaran a hablar diferentes lenguas.

“Se puede ver la torre en construcción. Es importante que todos vayan ya que es una obra en proceso y de participación masiva”, alentó la blonda artista pop a Télam a través de un correo electrónico, en referencia a esta creación similar al Partenón de Libros, que hizo en 1983 con todos los títulos prohibidos durante la dictadura militar.

Muchísimas personas acercaron sus ejemplares hasta el 31 de marzo en distintos puntos de la ciudad y embajadas de todo el mundo donaron libros en su idioma original y algunos en sus diferentes dialectos, incluyendo clásicos, diccionarios, best sellers, de geografía, historia y artes, que reflejan la personalidad e idiosincrasia de cada país.

Participaron de este proyecto libros de Alemania, Arabia Saudita, Austria, Cuba, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Eslovenia, España, Francia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Israel, Italia, Japón, Líbano, México, Pakistán, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Reino Unido, Siria, Sudáfrica, Suiza, Taiwán, Uruguay y otros.

“Todos los días fue cambiando, ya se la puede ver en toda su magnitud; esta semana se comenzó por el piso y las rampas, el lunes próximo se empezarán a colgar los libros”, detalló la artista plástica más popular de Argentina.

En la planta baja de la Torre habrá libros de todos el mundo, en el primero y segundo piso se exhibirán de América, en el tercero y el cuarto se apilarán los europeos, mientras que en el quinto se verán volúmenes de África y en el sexto, asiáticos, contó Minujín. La idea de esta torre es “unificar todas las razas a través del libro” y recordar, a su vez, la mitológica Torre de Babel de hace más de 4.000 años.

Cuando esta obra ambiciosa esté terminada, todos los que quieran podrán ingresar a verla en grupos de 100 personas cada hora, subiendo por el pasillo de acceso a través del espacio interno que se va achicando.

Podrán asomarse a ver la ciudad desde 25 metros de altura y luego bajar por el pasillo opuesto, mientras que en esta suerte de travesía intelectual por el interior de la Torre escucharán música creada por Marta Minujín repitiendo la palabra “libro” en todos los idiomas.

El 28 de mayo, último día que la obra abra sus puertas, los visitantes podrán recorrer la Torre en orden, buscar un ejemplar que les interese en el idioma que prefieran y llevárselo.

Con los libros restantes “se armará una Biblioteca de Babel con ejemplares en muchos idiomas y dialectos, que quedará por siempre como una forma de esparcir la creatividad y cultura de todos los pueblos del mundo”, sostuvo la artista.

Fuente: NotioNoticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s